Socialmedia: profesionalidad versus low cost

Foto: 123RF

Hablar de socialmedia, marketing online y de profesionales 2,0, especialmente de los community managers, se ha puesto tan de moda que, a diario, se escriben grandes cantidades de artículos en blogs y medios de comunicación. Pero una cosa es hablar, formarse, leer, aunque todo ello esté muy bien, y otra desempeñar acciones profesionales para empresas, marcas o despachos profesionales que son los que te validan en el mercado.
Como en tantas otras cosas, la masificación trae una rebaja en la calidad y por esa rendija se cuela en el sector la subespecie de los falsos gurús y ‘vendedores de humo’ con la bandera del ‘low cost’ que tanto daño hace a los profesionales. Todos los que llevamos tiempo trabajando en esto, sabemos que captar a un cliente requiere buenas dosis de dedicación, entusiasmo, capacidad de persuadir y….cuando ya lo tenemos, paciencia, mucha paciencia. Los resultados no llegan en una semana, pero cuando llegan te lo agradecen porque se han traducido en visibilidad, presencia de marca y más clientes para esa empresa que te confía su gestión de redes sociales o su plan de marketing 2.0. La proliferación de los propagadores del ‘low cost’ crea nuevos obstáculos porque te tienes que enfrentar a argumentos del tipo “es que eso que haces tu, me lo puede hacer un niño de 15 años”.

Reflexiono sobre todo lo anterior en un momento clave para mi desarrollo profesional, ya que estoy en pleno proceso de puesta en marcha de una agencia de marketing online junto a un socio y al testear el proyecto con personas del nicho de mercado al que nos vamos a dirigir, comprobamos lo que muchas veces, en el fragor del día a día, olvidamos, y es que la gente quiere que le soluciones problemas y necesidades y que estás son muchas y variadas, lo que nos confirma el potencial del proyecto y también la necesidad de explicar desde el minuto 1 con claridad de que va todo este tinglado de la empresa 2.0. Una agencia de marketing online tiene que exponer muy bien a que se dedica y detallar de forma pormenorizada sus servicios para después crear buenos planes de marketing online que deben tener un análisis previo detallado, un diseño completo y una ejecución fiel al paso anterior. Los ejemplos que te he pasado en los enlaces me parecen muy profesionales, propios de alguien que lleva muchos años trabajando en el sector.

2 pensamientos en “Socialmedia: profesionalidad versus low cost

  1. Tienes toda la razón, lo malo de la masificación es que todos piensan que lo pueden hacer, o muchos regalan el trabajo y las personas se llevan la idea de que todo lo que se hace por internet es gratis. Sin embargo podemos tomar acciones, para no entrar a apoyar el deterioro de los contenidos en internet.

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