“Conectamos la publicidad de los menús diarios con los clientes de los restaurantes”

ConMenú

¿Quiénes sois los promotores y cómo surgió la idea de ConMenú?

ConMenu.com ha sido desarrollado por Ruton Working, una empresa de León dedicada a ofrecer soluciones llave en mano de imagen, publicidad y nuevas tecnologías a hostelería y turismo. La idea de ConMenu.com surgió de sus socios, Carmen López y Oscar Hidalgo, tras su experiencia de años trabajando con el sector de hostelería. ConMenu.com resuelve efectivamente el problema de conectar las necesidades publicitarias de los restaurantes en cuanto a sus menús con la necesidad de información de los usuarios. En España más de 6.000.000 de personas comen a diario de menú en los cerca de 200.000 establecimientos que lo ofrecen y al ser un producto generalmente cambiante a diario y de bajo coste y bajo margen de beneficio no es posible publicitarlo en los canales habituales (prensa diaria, radio, tv) tanto por precio como por tiempo. Publicitar por parte del restaurante que tiene menú, sin especificar el menú concreto, es como que la zapatería publicite que tiene zapatos. Por otra parte la tradicional pizarra es un sistema ineficiente ya que sólo 1 de cada 8 personas que pasan frente a ella podrían ser clientes potenciales y sin embargo en las calles cercanas hay muchísimos más clientes potenciales a los que no se llega. Desde el punto de vista de los usuarios conocer en concreto qué pueden comer, a qué precio y dónde es también muy importante no sólo por las preferencias gastronómicas individuales sino que hay muchos colectivos con necesidades especiales (celiacos, musulmanes, vegetarianos, dietas especiales por motivos de salud o profesionales, alérgicos a determinados alimentos, problemas de movilidad,…) Todos estos colectivos sumados al final forman un porcentaje importantísimo de los clientes de los restaurantes.

¿Qué inversión inicial habéis necesitado? ¿Tuvisteis apoyos para el desarrollo?

Al disponer nuestra empresa de los recursos y capacidades necesarias para desarrollar el proyecto no nos ha sido necesario contar con capital externo y no hemos contado con ningún apoyo para el desarrollo. La inversión realizada en el proyecto está en torno a los 100.000 euros, entre horas de programación, desarrollo de la imagen, medios técnicos, publicidad y marketing,… pero el mayor porcentaje ha sido las horas propias de trabajo en el desarrollo del sistema.

¿Cuál es el modelo de negocio? ¿Obtenéis un porcentaje de las reservas en los restaurantes?

El modelo de negocio inicial es la venta de suscripciones anuales a los establecimientos para publicitar sus menús. La decisión de consumo de menú del día es una decisión muy cercana al momento del consumo y muy cercana también geográficamente (nadie, o casi nadie, va a desplazarse a 30 km. para ir a comer el menú del día) y tampoco es susceptible de reserva ya que es un consumo de necesidad y no de ocio (a parte de los problemas de gestión de la ocupación que acarrearía para los restaurantes). ConMenu.com proporciona un avanzado sistema online de reservas con confirmación automática en tiempo real, gratuito y sin comisión por reserva para los establecimientos suscritos, que los restaurantes pueden utilizar tanto para gestionar su libro de reservas interno como activarlo y usarlo para recibir y gestionar reservas a través de ConMenu.com y a través de su propia web.

Describe la operativa para un restaurante

Para estar incluidos en ConMenu.com los restaurantes tan sólo deben crear una cuenta de usuario en el sistema y en el apartado de gestión de restaurante crear su(s) establecimiento(s) y cumplimentar la distinta información. Todas las funcionalidades de ConMenu.com están libremente disponibles para que los establecimientos prueben y conozcan todo el sistema y, si deciden que les interesa el sistema, tan sólo han de contactar con nosotros para que les activemos la suscripción y toda la información de su restaurante pasará a estar visible por los usuarios. ConMenu.com proporciona un sistema útil y ágil para que el establecimiento gestione sus datos e introduzca un nuevo menú (ya sea diario, semanal, degustación, ejecutivo,…). Configurar un nuevo menú lleva menos de un minuto y además de quedar visible en ConMenu.com la web app lo traduce con un sistema propio al inglés, crea las hojas del menú listas para imprimir en Word y PDF, en español e inglés y lo publica en los perfiles y/o páginas del establecimiento en Facebook.

Explica que tiene que hacer un usuario. ¿En qué sistemas pueden bajar la app?

Puedes acceder a la web app ConMenu.com desde cualquier dispositivo moderno con conexión a internet que soporte el standar web HTML5 entrando desde el navegador a la dirección http://conmenu.com. Las plataformas y navegadores testados y completamente funcionales son:

  • Apple iOS 3.2*-6.0
  • Android 2.1-2.3
  • Android 3.2
  • Android 4.0
  • Android 4.1
  • Windows Phone 7-7.5
  • Blackberry 6.0
  • Blackberry 7
  • Blackberry Playbook (1.0-2.0)
  • Palm WebOS (1.4-2.0)
  • Palm WebOS 3.0
  • Firefox Mobile 15
  • Chrome for Android 18
  • Skyfire 4.1
  • Opera Mobile 11.5-12
  • Meego 1.2
  • Tizen (pre-release)
  • Samsung Bada 2.0
  • UC Browser
  • Kindle 3 and Fire
  • Nook Color 1.4.1
  • Chrome Desktop 11-25
  • Safari Desktop 4-5
  • Firefox Desktop 4-15
  • Internet Explorer 7-10
  • Opera Desktop 10-12

El diseño del sitio minimalista está centrado en ofrecerte la mejor y mayor información con la menor carga de datos posible lo que se traduce en rapidez en la navegación y menor coste de transferencia de datos. El diseño respuesta,  o “responsive design” permite que los contenidos se adapten a la resolución y orientación de tu dispositivo pero manteniendo todas las características, información y funcionalidades para que tu experiencia en ConMenu.com sea la misma tanto si visualizas la web app desde un PC como si lo haces desde un tablet, un e-reader, un Smartphone o incluso una Smart TV. Para utilizar la web app ConMenu.com no necesitas registrarte pero sí para utilizar algunas funcionalidades avanzadas que necesitan asociar los datos almacenados a un usuario concreto: reservas online, listas de restaurantes favoritos, comentarios y valoraciones,… y si eres el propietario de un restaurante para dar de alta tu(s) establecimiento(s) y gestionar su información. Para registrate en ConMenu.com puedes crear una nueva cuenta o asociar los datos de alguna de tus cuentas en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+,…). El registro en ConMenu.com es gratuito.

¿Cuántos restaurantes hay dados de alta en la plataforma y en cuántas provincias está ConMenu.com?

Actualmente y en tan sólo 6 meses tenemos presencia en más de 40 provincias y en nuestra base de datos están suscritos alrededor de 270 establecimientos.

¿Qué caracteriza al diseño de la página?

El diseño del sitio es minimalista, centrado en la información y adaptado a su uso en todo tipo de plataformas, orientación y resolución de pantalla. La cartografía utilizada está basada en OpenStreetMap que proporciona cartografía real, no simplificada como por ejemplo la empleada por Google Maps, y que mejora la experiencia de localización del usuario en zonas con muchas calles pequeñas como suelen ser los cascos históricos de las ciudades (importantísimos desde el punto de vista gastronómico y turístico). La cartografía de OpenStreetMap es continuamente actualizada por la comunidad. Utilizamos así mismo el framework jQuery Mobile para el interfaz HTML5 del usuario y la librería Leaflet para las funcionalidades de los mapas.

¿Cuántas reservas se han hecho hasta ahora vía ConMenu.com?

Como comentaba anteriormente con respecto a los menús, éstos no son generalmente objeto de reserva por lo que no es un parámetro de relevancia para nosotros. Actualmente estamos finalizando el desarrollo de un sistema de fidelización de los usuarios que consuman los menús como consecuencia de la información publicada por ConMenu.com. Lo que sí que medimos es el número de impactos publicitarios directos o visitas que recibe cada establecimiento en concreto, que actualmente está en torno a las 30 – 40 diarias (y creciendo) lo que se traduce en que al establecimiento el coste del impacto publicitario a un cliente potencial de su target específico le está suponiendo en torno a 0,01 EUR. coste impensable en cualquier otro medio.

¿Qué papel están jugando las redes sociales en la promoción?

El pensar hoy en día en una promoción sin las redes sociales sería casi un suicidio. Actualmente contamos con alrededor de 10.000 seguidores acumulados en las distintas redes sociales, tanto usuarios del sistema como restaurantes, lo que nos permite llegar a ellos de forma inmediata, establecer una comunicación más cercana y pulsar sus necesidades sobre el sistema para mejorarlo y/o desarrollar nuevas funcionalidades.

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