QlikBar, la app social que triunfa en los bares

QlikBar

El mundo de los emprendedores aporta cada día una bocanada de aire fresco que contrarresta el vendaval de noticias negativas que se producen cada día aportando creación de vías de negocio y pistas para miles de personas que están luchando para salir adelante con sus propias fuerzas y recursos. Ajenos a la bronca política y a la lejana economía financiera, miles de españoles están dando el paso de emprender. La suma de una idea novedosa que cubra un nicho de mercado, el talento, grandes dosis de trabajo y una buena estrategia de ejecución y promoción en redes sociales da sus frutos. Este es el caso de QlikBar, una original aplicación que permite a los clientes de locales de hostelería y hoteles hacer sus peticiones de servicio sin esperar y a los establecimientos economizar sus tiempos de respuesta de los pedidos a la vez que acumulan un caudal de información sobre sus clientes para ofrecerles un servicio más personalizado y diseñar promociones con impactos más certeros en los consumidores. El proyecto se lanzó en septiembre de 2012 en Lorca y ya tiene a 150 locales de toda España inscritos, mientras son 3000 las personas que han descargado la app. Tienen incluso un local adscrito en México, en el estado de Jalisco. Aunque ha contado con un buen grupo de colaboradores, los tres socios de QlickBar son Fran García Franco, director del proyecto, Vicente Clemente, CEO y Ventas y Sandra Monrabal, responsable de Comunicación. Esta última, me ha contado como crearon QlikBar, qué hacen y hacia donde van.

¿Cómo surgió Qlikbar y cuánto tiempo lleva funcionando?

QlikBar nace con el objetivo de conectar hosteleros y clientes a través de las nuevas tecnologías móviles. Qlikbar surge en el entorno de la hostelería cuando un grupo de hosteleros de Lorca se disponen a abrir nuevos locales y quieren aprovechar los smartphones para llegar a sus clientes de una forma distinta. Esto tiene lugar el Marzo de 2012, momento en que reunimos el equipo y comenzamos a trabajar. En Agosto teníamos el primer prototipo y en Marzo de 2013 presentamos en Plaza de las Flores de Murcia el producto completo.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Cobramos una cuota a locales de hostelería, existen distintos planes que se adaptan a las necesidades de cada local. Para los usuarios es gratuito.

QlikBar

¿Cómo funcionan los distintos servicios para los clientes y cual es la operativa para los establecimientos?

Un usuario descarga la app y con ella puede ver qué locales tiene a su alrededor, consultar cartas, menú, opiniones… Una vez en el local puede pedir desde qlikBar con su móvil y la comanda llega directamente al tpv, pc o impresora del local. Mientras el usuario espera, puede interactuar con el resto de mesas del local participando en el chat, donde puede subir fotos, comentarios y compartir en redes sociales. Por cada euro que el cliente se gasta qlikBar le da un punto, cada local tiene su escala de conversión y puede cambiar puntos por cervezas, descuentos, regalos…De esta forma el local tiene la oportunidad de conocer mejor a su cliente y así poder ofrecerle un servicio más especializado. Además el local puede enviar notificaciones que llegan directamente al móvil de su cliente, pudiendo segmentar su público entre quienes vienen más, quienes gastan menos, etc… Para el local es todo un conjunto de herramientas para ayudarlo a ser más eficaz y atractivo hacia el cliente.

Hay hoteles inscritos. ¿Cómo opera un cliente de un hotel?

Sí, enemos hoteles. El primero que nos llamo fue Pierres and Vacances y pusimos en marcha un prototipo en el Altea Hills. Al hotel le interesa sobre todo mejorar la experiencia del cliente en la estancia y ofrecerle solo lo que le vaya a interesar. También es muy útil para cambiar la forma en la que el cliente pide desde la habitación, ya no hace falta descolgar el teléfono, lo hace desde su móvil.

Qlikbar

¿Se puede usar en móviles?

La parte del usuario es una app, y el local trabaja en un panel de control, todo web, sin ningún tipo de software.

– ¿Qué tipo de servicio se usa más hasta ahora?

Depende mucho del local, en los locales con público joven o de copas se usa más el tema del chat para diversión, ligoteo, sin embargo en cafeterías y bares lo que más les interesa es el pedido, sobre todo si hay terraza. Aunque en general lo más atractivo a medio plazo es que existe una vía de comunicación entre local y cliente de la que ambos se benefician.

¿Qué tipo de establecimientos están siendo más receptivos a vuestra App?

Bares, cafeterías, heladerías y locales de copas, sobre todo, aunque nos están sorprendiendo positivamente locales de ocio y hoteles. Actualmente tenemos clientes de todas las tipologías.

– ¿Qué nuevos lanzamientos hay a la vista?

Estamos inaugurando locales con mucha frecuencia, el pasado viernes en Hoyo de Manzanares, el sábado fue en Puerto Vallarta (México), esta semana en Sangonera, Águilas… No paramos.

– Habéis concurrido a varios certamenes de emprendedores

Sí. Fesord nos reconoce como herramienta de integración de personas sordas en hostelería. Hemos sido el 2º finalista en Emprendedores XXI de la Caixa en la Región de Murcia, estamos en la final de Yuzz Murcia que se resuelve el 2 de Julio y entre las 5 mejores app del concurso AppCierta a nivel nacional.

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