Día de Internet a dos velocidades

Españoles, redes sociales y marketing online

Hoy 17 de mayo celebramos el Día de Internet, una jornada en la que se quiere destacar la importancia de esta gran red global en nuestras vidas. Un total de 17 millones de españoles accedemos a diario a ella para buscar información, participar en redes sociales, gestionar nuestro correo, buscar ofertas y descuentos, hacer compras o leer noticias. Cada cosa en diferente medida. Es mucho mayor la participación en la redes sociales  que el volumen de compras online, donde todavía queda mucho por avanzar. Aunque las cifras trimestrales de comercio online ofrecen un avance constante, buena parte de los españoles son reacios aún a adquirir productos por internet.

Otro factor a anotar en el debe del desarrollo de la Sociedad de la Informción y las Tecnologías en nuestro país son los propios servicios de internet con una cifra de acceso por banda ancha que solo beneficia a una de cada cuatro  personas y llegaremos detrás de países como Francia, República Dominicana y Rumanía a las redes 4G de telefonía móvil pese a ser unos entusiastas usuarios de internet desde los teléfonos. Siete de cada diez móviles disponen de conexión a la red.

También en el campo de las empresas hay mucho terreno por recorrer en los ámbitos de la comunicación y el marketing.  Aunque los sectores relacionados con las Tecnologías de la Informción y la Comunicación (TIC) y los contenidos, con 355.376 y 89.304 puestos de trabajo, han crecido en los últimos años y ganan músculo, da la impresión de que nos movemos en una sociedad a dos velocidades. Tanto en uso y conocimiento de las posibilidades de internet y las redes sociales como en mentalidad. Y me explico. Escuchamos la constante predicación de las bondades de estar en las redes que unos pocos lideraron hace cuatro o cinco años extendiendo el paradgima de la web 2.0, el nuevo modelo de comunicación que supera la comunicación unidreccional de los mass media tradicionales y crea grandes espacios donde se generan conversaciones de comunidades de personas que siguen a equipos de fútbol, marcas o empresas, por poner ejemplos generales. Esta interacción genera grandes opciones para el activismo social y un aumento del poder del consumidor. Este habla de tu marca, de tu empresa, alaba o crítica un producto o servicio, según su experiencia personal, y así lo comunica en las redes sociales. Todo un cambio a tener en cuenta en las compañías, que deben de replantear sus estrategias de comunicación y marketing para acercarse a sus seguidores, escucharles y conversar con ellos con el objetivo de ganar prescriptores. Este es el mantra que recorre cada día internet de esquina a esquina vía blogs, webs y redes sociales.

Por contra, los cambios acelerados no se ven tan rápidos en la mentalidad de directivos y responsables de marketing de amplias capas de los sectores empresariales. Muy lentamente se ha llegado a la cifra actual de un 71% de empresas que tienen web, pero buena parte de ellas ven esta como un simple canal de venta directa donde exponer sus productos. A menudo se confunde la red con un sitio donde se paga para comprar espacios publicitarios al estilo de la prensa en papel. Escuchar al consumidor o comprender que en internet  hay que estar con unos objetivos, unos canales concretos que se adapten a estos y una estrategia a seguir es todavía la asignatura pendiente de muchas compañías. Es ahí donde las dos velocidades muestran sus diferencias. Esta misma semana, he vivido dos ejemplos de primera mano.  Conozco empresas y entidades que usan Twitter para transmitir sus eventos en tiempo real, sacándole partido como medio de comunicación propio al servicio de los internautas y otras que compran banners en los diarios online y exigen a estos que las noticias sobre sus productos sean un calco de sus reclamos publicitarios. Con puntos, comas y artículos. Toda una muestra de ignorancia sobre el mundo el que nos movemos. ¿Cómo afrontarán esos mismos empleados de marketing una crítica en Facebook o Twitter?. ¿Llamarán uno a uno a todos los usuarios del perfil dónde se publica la crítica?.

Un pensamiento en “Día de Internet a dos velocidades

  1. ¡Cuanta razón tienes Luis! Yo destacaría un “pequeño gran error” de no pocas empresas, sobre todo PYMES: poner una página “Contacto” en su web y no asegurarse de que sea atendida con regularidad, por una persona “responsable” de ese cometido. A veces se solicita información o presupuestos a empresas por esa vía, y pasan los días, por no decir las semanas, sin que respuesta alguna llegue.
    Aquí puierden a posibles clientes que les han llegado gratis… 😦

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