5 estrategias clave de gastromarketing en redes sociales

Fettucini Perigordini

El pasado 20 de marzo se celebró en Málaga GastroMarketing, el primer congreso de marketing gastronómico. Fue todo un éxito y el nivel de las ponencias, alto.  Antonio Hermoso, creador de las miniguías de viaje Rutare, estuvo allí y cuenta en este post como invitado cinco conclusiones últiles para crear marca y fidelizar clientes en los restaurantes.

1. Están hablando de ti en las RRSS, ¿a qué esperas para conectar con ellos?  Pero no lo hagas de cualquier forma.

Ya pocos dudan que los papeles han cambiado en el mundo de la comunicación y, por consiguiente, de la manera de comunicar y vender un restaurante. Hemos pasado de un consumidor pasivo a un consumidor proactivo, un consumidor que hace fotos de sus comidas y que las comparte en sus redes sociales y que se fía de las recomendaciones de su círculo más cercano a la hora de salir a cenar. Por lo tanto, existe conversación entre los propios consumidores sobre tu marca, están hablando de ti en las RRSS.  Es por ello que las marcas tienen la oportunidad, necesidad, obligación y responsabilidad de conectar con sus consumidores, de entrar en la conversación pero no de cualquier forma. Se necesita conectar emocionalmente con estos consumidores, pero ¿cómo conseguimos esto? Es necesario dotar de personalidad a nuestra marca, y esto se hace a través del Storytelling (@soyunamarca: Gastrobranding y Storytelling en RRSS). Contar historias une a las comunidades, las historias se recuerdan un 60% más que los mensajes. Busca algo que te diferencie y comunícalo. El objetivo final del Storytelling es hacer partícipe al cliente de tu propia historia, que se haga dueño de ella. Una marca con historia (Storytelling) es una marca con engagement (vinculación) y, por lo tanto, con más probabilidad de éxito.

2. Convéncete, hacer marketing es más barato de lo que creemos.

A veces pensamos que esto del marketing tiene que costar carísimo. Por supuesto, te puedes gastar mucho dinero pero eso no te asegura que tu restaurante este lleno todos los días durante los siguientes 2 años.  Si queremos vender invirtiendo poco dinero hace falta dedicarle su tiempo. Aquí muestro algunos ejemplos que presentó Álvaro Prado, dueño del Restaurante MR1 y de Numberting.

Online:

Abrir un blog donde colgar recetas, fotografías, experiencias gastronómicas, poner tus datos de contacto, teléfono y email para reservar, un mapa para que los clientes sepan llegar. Esto lo puedes hacer gratis con plataformas como wordpress. Sólo se necesita un poco de tiempo para llevarlo.

Abrir un perfil en las RRSS donde está tu público objetivo. Las más comunes y donde está la mayoría: Twitter y Facebook. En gastronomía, que todo es muy visual, también puedes usar Pinterest o Instagram o colgar tus recetas haciendo videos en Youtube. El único compromiso es que si abres algún perfil tienes que publicar, si no, quedas fatal.

Offline (en tu restaurante)

Hacer una buena lista de reproducción con canciones acordes a tu tipo de cliente y a las diferentes horas del día.

Utilizar una fragancia que sea agradable para tus clientes y que éstos consigan con el tiempo asociar a tu marca. Está comprobado que el marketing sensorial genera sentimientos positivos hacia tu marca. 

Crear una carta decente, cuidada. Es lo que se llama ‘Ingeniería de Menú’. En internet puedes encontrar numerosos consejos sobre esto. Esto lo puede hacer cualquier persona con un mínimo conocimiento de algún programa de diseño. Si tú no sabes, alrededor tuyo tienes a alguien que lo sabrá hacer por ti. Lanzar alguna campaña de cuponeo. Esto no es más que una campaña de publicidad con pagos diferidos. El sistema es muy fácil.

Hoy en día es fundamental estar en las redes sociales. Sin embargo, más de una vez cambiaríamos a nuestros seguidores de Twitter y fans de Facebook por tener las mesas llenas todos los días, que al fin y al cabo es para lo que se abre un restaurante, para ganar dinero. Pepe Montoro de Haztuwebmovil.es afirma que el contenido en restauración no es el rey; este “cargo” lo ostenta en restauración el contexto, la geolocalización: es el nexo de unión entre el mundo offline y el mundo online. Para entendernos, esto no es otra cosa que dar de alta a tu restaurante en plataformas como Google Places, Google + Local u otra plataforma ahora de moda como Foursquare. El objetivo final de esto es que cuando tus potenciales clientes busquen desde su móvil un sitio para comer (las búsquedas locales desde el móvil han aumentado un 400% en 2012) encuentren tu restaurante como una de las opciones que hay cerca de su localización en ese preciso momento. Y ya, si por haberte encontrado por móvil le invitas a la primera cerveza, creo que el cliente lo tienes más que conseguido.

3. Crea una marca, no sólo es importante lo que hay en el plato.

Dice con mucha razón Jean Marc Colanesi, profesor de postgrado en ESIC, que a la hora de comer, tan importante es lo que hay en el plato como lo que hay alrededor. Por desgracia, la marca está por encima del producto y, por lo tanto, no sólo por tener un buen producto consigues más clientes. Es más importante lo que digan de nosotros que lo que nosotros digamos de nosotros mismos. Si no aportas algo más allá de la comida, puede que tengas un problema. ¡Un huevo frito, o cuenta una historia o es sólo un huevo frito! Así que ya sabes, a contar historias para crear tu propia marca.

4. Mucha sensibilidad y sentido común a la hora de dialogar con tus clientes.

¿Por qué seguimos sin distinguir entre monólogo y diálogo? Esta es la pregunta / reflexión en voz alta del chef Dani García, dueño del Calima (con una estrella Michelin), MilMilagros y Manzanilla Bar. Hay que estar donde está la gente, pero hay que convencerse en que no se pueden utilizar las rrss como plataformas para “soltar” tu publicidad sin más. Se tiene que conversar, pero eso sí, con mucho sentido común, sensibilidad y sobre todo, ser auténtico. Hablar en las RRSS sin pensar en las consecuencias que tus palabras pueden tener, es cuanto menos arriesgado para ti, pero sobre todo, para el futuro de tu negocio.

5.Cuponeo en un restaurante: sí o no. Primero, haz números.

Se vivió un debate muy intenso acerca de si es útil o no lanzar ofertas de cuponeo a través de plataformas masivas como Groupon, Groupalia, etc. para atraer clientes. Iñigo Amoribieta, Consejero Delegado de Groupon España, asegura que no es un canal de ventas tal cual sino un canal de marketing para atraer a los clientes. Son ofertas para dar a probar tu negocio y lo importante es el qué pasa después del cupón. Si se utilizan bien, es una de las mejores armas de fidelización que mejor funcionan hoy en día. Igualmente, afirma que no puedes usar el cuponeo como la principal fuente de ingresos. Debes hacerlo un máximo de 2 o 3 veces al año y hacerlo bien, es decir, tienes que dar lo que has prometido; si no es así, las consecuencias para tu negocio pueden ser muy negativas pues los consumidores tienen mucho poder y más hoy con las redes sociales.

Por otro lado, están los detractores de esta forma de vender. Tanto José Maldonado de Pepekitchen como Oscar Amores y José Carlos García, dos con estrellas Michelin por el Restaurante El Lago de Marbella y JCG de Málaga respectivamente, reconocen que los cupones tienen su público, pero desconfían en que sea aplicable a todos los restaurantes. No entienden cómo esto puede llegar a ser rentable, primero porque los costes suelen estar por encima del precio de la oferta y, segundo, porque este tipo de cliente de ofertas no es nada fiel. Por el contrario, abogan por usar la propia web o blog y las redes sociales para crear branding, ofrecer sus propios cupones y para fidelizar a tus clientes.

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