6 acciones en redes sociales que te desprestigian

imgres

El crecimiento imparable del uso de las redes sociales está llevando a la masificación y, probablemente, a la extensión de usos de los perfiles de forma errónea o equivocada. Siempre me propongo mantener un tono positivo en todos mis posts, construidos sobre el aprendizaje de los que saben más, la lectura y la experiencia propia. A partir de ciertas prácticas que se están extendiendo, intento poner mi granito de arena para ayudar a corregir prácticas negativas y que cada internauta pueda sacarle partido eficazmente a su presencia en redes sociales.

Facebook hace tiempo que rebasó la  ‘barrera del sonido’ de las redes sociales, esto es, el modelo de cuantificar su audiencia mediante la metáfora ‘si fuera un país…’. La red de Marck Zuckenberg tiene más población que todos los países del mundo menos China e India. Linkedin crece al ritmo de un nuevo usuario por segundo llegando a los 200 millones de personas inscritas y Twitter -por señalar las tres redes más implantadas- camina en una ola creciente de popularidad. Ahora mismo, en España, si no la usas parece que no eres nadie, aunque no es para tanto. Se pude vivir sin Twitter.

Paso a describirte mis 6 acciones en redes sociales que nunca te recomendaría y explico porque son tan negativas

1) VENTA DIRECTA EN LINKEDIN. Si eres un profesional que vende su servicio o una empresa que comerizaliza productos y estás descubriendo la gran red de profesionales no mandes mensajes tradicionales de venta (anuncio, precios, ofertas…) porque las redes sociales no son para hacer venta directa. En el caso de Linkedin, una plataforma para hacer contactos, recomendar, recibir recomendaciones y hasta buscar trabajo, molesta que te quieran vender cosas constantemente como desgraciadamente está pasando con muchos servicios de coaching, formación y clínicas dentales, por poner ejemplos que he detectado.

2) ENVÍOS MASIVOS DE MAILS.  Si vender algo es contraproducente porque puede molestar a otros usuarios, tampoco deberías poner un reclamo de tu producto y hacer un envío masivo a tus contactos o amigos, tanto en Linkedin como en Facebook. Te arriesgas a ganarte la fama de ser un profesional del spam y, lo que es peor, alguien que no tiene ni la menor idea de para que puede usar una empresa las redes sociales.

3) USO DE HERRAMIENTAS PARA TENER MÁS SEGUIDORES. Algunas personas que tienen un amplio conocimiento de los socialmedia por trabajar y hacerse expertos después de años de actividad, se quejan de que en Twitter se extiende el uso de herramientas para sumar followers de forma artificial. Si te obsesiona el número y no la relación que los seguidores tienen contigo y los vínculos y fidelidades que puedes llegar a tener con ellos, es que tampoco has entendido nada sobre las redes sociales.

4) EL ‘AUTOBOMBO’. A menudo, las cuentas en Twitter de empresas se publican descripciones superlativas sobre ‘lo buena que es mi empresa’ o su liderazgo en tal o cual sector. También están los perfiles individuales de gente que presume de másters o llenan el espacio con todas las palabras en inglés se les viene a la cabeza: social manager, manager chiefl, excutive bla, bla. Todo eso ayuda. A atiborrar de informaciónn y cansar. Los perfiles son perfiles, sitios donde sintetizas tu marca personal o la actividad u objetivos de una empresa, no anuncios de logros conseguidos.

5) NO RESPETAR LOS CONTENIDOS. Es demasiado frecuente ver mensajes comerciales en perfiles personales o en perfiles de entidades y empresas que no tienen nada que ver con el intruso. Por ejemplo, puedes estar muy cabreado con el Gobierno, pero eso no te da via libre para entrar en un evento organizado por una empresa de restauración y colgar una convocatoria de manifestación. O a la contra, porque estés en plena campaña del nuevo menú de tu restaurante, no estás autorizado a colgarlo una y otra vez en los perfiles de personas. Piensa antes en cual es tu target, búscalo y dirígete a él.

6) LA FALTA DE EDUCACIÓN. La educación en las redes sociales es básica y, yo diría que fundamental, porque si no nos comunicamos con atención y consideración empezamos por crear ruido, confundir los mensajes y cosas peores. Volviendo al clima de crispación política y social, usa las redes para el activismo, es una herramientas valiosísima, pero no llames ‘criminal’ o ‘asesino’ a políticos, banqueros, periodistas o famosos varios. Lo único que consigues es aumentar el nivel de ‘mala leche’. Y de eso en España ya hay toneladas.

Si eres de los que has aterrizado recientemente en algunas redes, por ejemplo Linkedin, y has descubierto su potencial para el marketing de tu empresa o la construcción de tu marca personal, estas recomendaciones te pueden ayudar. Después del subidón de adenalina al ver el potencial de los socialmedia, para, cálmate y piensa para quieres estar en los socialmedia, en qué canales, con que medios humanos y cuales son tus objetivos. Todo no vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s