Emprendedores que crecen en el startupmeeting

la foto

Los asistentes al startupmeeting Guadalhorce celebrado ayer en el Teatro Antonio Gala de Alhaurín el Grande, en Málaga, vivimos cinco horas de ebullición entorno a ideas innovadoras, experiencias y networking con los emprendedores como protagonistas. En el centro de todo, el marketing 2.0, “un gran tsunami que ha arrasado con muchos modelos de negocio”, como dijo el gran Juan Merodio.

Los jóvenes emprendedores pusieron pasión, energía y ganas de trabajar en sus innovadores proyectos y los experimentados ponentes llenaron la sala de magia con sus llamadas a la acción positiva y su apuesta por valores como la pasión y la preseverancia que siempre tienen que estar por encima del miedo, en palabras de otra grande, Ana Gómez del Pozuelo. En esa línea marcada por la convicción de que nadie podrá con la capacidad de un emprendedor determinado a sacar adelante su idea o proyecto junto a los mejores en cada perfil que necesite como compañeros de viaje, sonó a gloria oír la palabra fracaso con naturalidad. El ensayo-error como camino, el miedo como compañero y reinventarse cuando las cosas vienen mal.

El evento, organizado por la Diputación Provincial de Málaga y la red social de emprendedores InvierTeme, tuvo uno de sus momentos clave en el startupfighting, una competición entre cuatro equipos para que luego el jurado eligiese el mejor proyecto. El formato resultó ágil, fresco y muy eficaz para la comunicación de los proyectos. Los miembros de los equipos expusieron en cuatro bloques de dos minutos cada uno idea, competencia-mercado, equipo y necesidades que cubrían. El conductor del evento, Pilo Martín, insufló ritmo y distensión con su trabajo. Y tablas sobre la escena cuando la decisión del jurado, reunido fuera de la sala, se prolongaba. Un tipo con experiencia en hablar por los codos y debatir. Hasta 750 personas participaron en un debate organizado por él.

PILO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Finalmente el jurado formado por representantes de la Diputación, el alcalde de Alhaurín el Grande, Promálaga, InvierTeme, Nerion y la Universidad de Málaga, emitió un ‘veredicto’ muy trabajado por la calidad de todos los proyectos presentados.

Nutlu. El proyecto ganador es una idea original de Lourdes García que consiste en una tienda online de moda infantil en la que los usuarios diseñan la ropa a la medida que deseen para que el equipo de Netlu se la haga y envie.  La presentación no fue menos original que el proyecto en sí, porque Lourdes contó con Elena, una niña pequeña, para explicar sobre un panel en que consiste la idea. Esta joven emprendedora ya ganó el premio I Emprende SocialMedia a la mejor idea de comercio electrónico. Los premios que recibirá son un curso de creación y consolidación de empresas en la Cámara de Comercio de Málaga, alojamiento y tres dominios en Nerion y una tableta Samsumg.

I eat alone. Ignacio Suárez y Antonio Jesús Alba son dos jóvenes emprendedores malagueños que han creado un servicio dirigido a personas que comen solas para ayudarles a reservas mesa en restaurantes cercanos a donde se encuentran. Los usuarios conectan creando un perfil o usando los que ya tienen en  Twitter o Facebook. Después crean su ‘Ieatalone, indicando a sus contactos cuándo y dónde comerán y un breve mensaje para que se unan a comer con él. El último paso es elegir un restaurante recomendado al que ir y reservar mesa. Expusieron su idea ya en marcha con entusiasmo  y acabaron con una llamada a la acción: “vamos a cambiar vuestras vidas y las nuestras”. Se les premió con seis meses en la incubadora de Promálaga, coworking, alojamiento y registros gratuitos.

Social Tótem. Es la idea que apasiona a Juanlu Pintor, abogado de formación, y Manuel Sagall, director de arte y experto en marketing online. Consiste en ofertar a empresas una plataforma en la que sus clientes hacen fotos de los establecimientos o de eventos en tiemp0 real y las comparten en las redes sociales. El objetivo es conectar a las marcas con las personas para que estas sean sus embajadoras, auténticos prescriptores de sus productos o servcios. Es una idea innovadora de marketing de experiencias o experiencial. La Universidad de Málaga los premia con la participación en el programa de empresas Spin Off.

Reservalia. El hispanoargentino Gonzalo promueve una aplicación que permite reservar mesa en restaurantes a través de las páginas de Facebook. Los internautas se benefician de ofertas y descuentos gracias a su sistema de compras masivas al estilo del portal Groupon. El jurado le dio un año de asesoría gratuita por SOPDE y seis meses de incubación en Promálaga.

A lo largo de la tarde salieron a escena los ponentes que contaron sus experiencias, las comunicaron con pasión e inyectaron moral y confianza al elenco de gente con ideas que había entre el público y participantes en la competición. Juan Merodio, CEO de Grupo Ellas, y una de las personas que más sabe de marketing en la redes sociales en España, habló de la importancia de trazar una estrategia para decidir en que redes se quiere estar y para que, poniendo el acento en la necesidad de buscar plataformas muy específicas para cada negocio.

Ana Gómez del Pozuelo, cofundadora y CEO de Womenalia, la primera red mundial de mujeres empresarias y directivas, contó como desarrolló su sueño después de 18 años de trabajo en una multinacional. Incidió e insistió en la pasión y la preseverancia como valores claves para emprender el camino de culminar un sueño empresarial y destacó la importancia de “elegir a los mejores para trabajar en el equipo”. Womenalia ha cerrado recientemente una ronda de financiación de 600.000 euros y Gómez del Pozuelo señaló la importancia de que “el equipo trabaje tranquilo, a su ritmo y si el proyecto tiene que ir más lento pues va más lento”. Su equipo está integrado por 22 personas, de las que seis están en plantilla. Ella trabaja como freelance.

La ponencia de Alfredo Ouro, CEO de HallStCom me resultó muy interesante por aportar en ella el relato de una visión, con una misión y unos valores que han abierto un mercado que parecía muy cerrado en sus límites como es el de las reservas en los hoteles. Después de trabajar muchos años en ellos, ha levantado un proyecto que consiste en explotar el derecho de uso de las habitaciones. Los beneficiarios son dos; los clientes porque pueden vender el uso de una plaza que habían reservado y no van a usar y los establecimientos porque tienen asegurada la ocupación de la habitación en cualquier caso. Este emprendedor catalán ha aprovechado con mucha soltura y algún contratiempo importante vencido en el camino lo que el mismo define como “una ola de servicios entre usuarios en las redes sociales”.

Por su parte, Héctor M. Morell, de la red social InvierTeme, que coorganizaba el evento, presentó un video en el que se muestra el funcionamiento de una plataforma que agrupa e impulsa la interacción entre emprendedores, inversores, mentores y formadores.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande estuvo presente a través de su alcalde, Juan Martín Serón, y varios concejales, y Toñi Martín, diputada de Educación y Juventud, representó a la Diputación. Pili Ruiz, en nombre de esta institución, hizo una pormernorizada presentación de las acciones de formación, orientación y fomento del emprendimiento del ente supramunicipal. Entre ellas, destacó las de coworking -oficinas compartidas para empresarios que están iniciando su actividad- de las que crearán cinco más en 2013, los talleres de autoempleo, el vivero de empresas y el nuevo proyecto GR 249, una senda geográfica a lo largo de la provincia malagueña para detectar nichos de mercado y crear negocios.

El encuento acabó con una sesión de networking y un servicio de catering que unió a empresarios, instituciones, emprendedores y patrocinadores. Todos aprendimos y crecimos en la noche del jueves en el Teatro Antonio Gala de Alhaurín de la Torre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s