8 acciones en redes sociales que fidelizan clientes de restaurantes

Publicado el 14 diciembre, 2012 por Luis Santiago  en CursoPublicidad

El uso de internet en el trabajo, los hogares y para el ocio crece en España mes a mes. Hasta un 50% de los españoles se conectan a diario a la red, según datos hechos públicos por el INE en octubre pasado. Un 56% de ellos accede desde dispositivos móviles, buscando información, leyendo correos electrónicos, bajándose aplicaciones o accediendo a ofertas de productos y servicios. En ese contexto, en el que los consumidores tienen en cuenta, en un alto porcentaje, sus consultas en redes sociales para decidir sus compras, la presencia de las empresas en las redes sociales es muy importante. Hablamos de plataformas en las que la interacción de los consumidores con las marcas es fluida, natural y en las que las recomendaciones de servicios son continuas y se basan en las experiencias de las personas.

Ordering food online, concept with mouse on a plate

Derechos de foto de Fotolia

Hoy dedico este post a una propuesta de acciones de marketing online centrada en los negocios de restauración. Las redes sociales son espacios en los que los restaurantes, pequeños o grandes, franquicias o negocios familiares, pueden obtener muy buenos resultados de creación de marca y fidelización de clientes si se trabaja una estrategia de creación de contenidos atenta a sus públicos y constante en el tiempo.

1. Información de valor: utiliza las redes sociales para publicar las sugerencias, menús, horarios de apertura y cierre de tu establecimiento, pero no te centres solo en él, contextualiza la información con tu entorno. A tu posible cliente le interesa donde aparcar y como está el tráfico y el viajero que se dirige a tu ciudad necesita saber como está el tiempo.

2. Respuestas rápidas: la atención al cliente en redes sociales debe ser rápida y eficaz. Responde en poco tiempo a las numerosas cuestiones que los posibles clientes plantean en el día a día. Algunas de estas son las consultas sobre como reservar, modificar alguna reserva, preguntar por un plato concreto o si dispones de menús sin gluten.

3. Transparencia: mi experiencia me demuestra que mostrar como es la cocina y como se preparan los platos que van a servirse son apreciados por los internautas porque ven en ellos limpieza, buenas materias primas y calidad. Es transparencia y la mejor forma de transmitirla es publicando fotos o vídeos de ese trabajo.

4. Calidad: una imagen vale más que mil palabras y la calidad de un guiso o un postre se demuestra exponiéndola en el escaparate de las redes. Hacen subir los comentarios e interacciones de los internautas. Es muy recomendable la publicación de fotografías de calidad en el perfil de empresa de Facebook y en Pinterest, una red social ideal para la restauración porque los productos se presentan en tableros, de una forma muy visual.

5. Vinculación: establecer vínculos con los consumidores es más sencillo de lo que a veces pensamos. Eso sí, abandonando estrategias de venta agresivas e invasivas y optando por escuchar que quiere el internauta. Para empezar,  las redes son personas, trátalas como seres humanos y no como cuentas de correo. Un ejemplo: redacta un post felicitando a todos los seguidores que hoy celebran su santo.

6. Participación: fomenta la participación de tu comunidad de seguidores haciéndoles participar en tus contenidos o impulsando promociones y concursos. Dos pistas que a mí me han dado muy buenos resultados: los seguidores del perfil que administro en Facebook eligieron la foto más bonita para la cabecera de la página y una pareja ganó una cena en el concurso ‘El verano de tu vida’.

7. Receptividad: si sigues una estrategia de escucha de la comunidad, tienes que ser receptivo a publicar sus comentarios en posts de Facebook y tweets en Twitter. No censures, escucha, modera, valora las aportaciones y responde por los posibles fallos (retrasos en servir en el local o la comida a domicilio etc) sin censurar las críticas. Te dará una imagen de empresa transparente y responsable. El límite debe estar en no permitir los comentarios insultantes.

8. Compromiso: un negocio de restauración no es una isla en su sector, ni en su ciudad. Publica en tus canales en redes sociales las noticias de las asociaciones patronales, clubes deportivos y eventos gastronómicos de los ayuntamientos. Otra acción que suele ser muy aplaudida por los seguidores es celebrar los éxitos del club de fútbol local o la selección española y ver a sus ídolos comer en el restaurante. Te ayudarán a establecer y agrandar vínculos con tu público objetivo.

Curso Publicidad es un blog dedicado al marketing online para start ups y pyme. Está editado por profesionales de la agencia de publicidad online Coguan.

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