5 webs relevantes para buscar empleo autónomo o freelance

5 webs relevantes para buscar empleo autónomo

Un informe de ADECCO conocido este martes revela que las empresas españolas se están poniendo las pilas en cuanto a reclutamiento de personas 2.0. Internet es un enorme escaparate para ofrecer empleo y ya son un 48,7% de ellas las que buscan profesionales para trabajar en la red. Cuando se trata de mandos, técnicos y empleados, el porcentaje de empresas que publican sus ofertas en los portales de empleo asciende al 68,8%.

En febrero pasado, publiqué un post que ha resultado ser uno de los más leídos y compartidos de los que he escrito en el año de vida de este blog. Facilité 10 herramientas para buscar empleo en la red, centrándome en los portales de empleo más conocidos y en las redes sociales que pueden ayudarte a encontrar trabajo.

Hoy quiero poner al día esa recopilación y mejorar la información para todos aquellos que estáis en la famosa búsqueda activa de empleo. Le he dado una vuelta de tuerca y he puesto el foco en los sitios que ofertan proyectos para profesionales y autónomos y en nuevas iniciativas que van más allá de colgar el perfil, apuntarse a selecciones de empleo y esperar a que te llaman. Somos muchos, quizás tantos como los 1.8 millones de autónomos que hay en España, los que hemos optado por el autoempleo y estas pistas nos pueden servir para hacer visibles nuestras experiencias y capacidades de cara a encontrar proyectos de trabajo. Ahí van cinco sitios muy completos. Espero que os sirvan.

Infolancer. Es probablemente la web más veterana del sector. Surgió cuando Infojobs detectó la necesidad de muchas empresas de contar con profesionales externos para proyectos. En estos momentos hay más de 65.000 profesionales inscritos en seis grandes áreas: Informática, Diseño Multimedia, Comunicación y Letras, Administración y Empresas, Profesionales y Sanidad y cuidados.  El funcionamiento es sencillo. Las empresas publican que trabajo quieren contratar y los candidatos, que deben darse de alta creando un perfil, rellenan un formulario en el que describen como harían el trabajo y el coste de este. Estos pueden configurar alertas para recibir en sus mails ofertas de proyectos acordes con sus perfiles. Existe una cuenta Premium de pago que favorece una visibilidad mayor en los resultados de búsqueda de los empleadores, inscribirse hasta en 5 perfiles profesionales y colgar 30 fotos en el portfolio donde muestras tus trabajos.

Project Linkr. La home de esta web es muy intuitiva, nada más aterrizar en ella puedes ver un cuadrante con varios proyectos en oferta, las fechas de finalización de la selección, presupuesto, número de oferta y link para hacer una. Las áreas profesionales son Comunicación y Letras, Consultoría, Diseño, Media y Artes, Ingeniería y Ciencia, Marketing Online y Offline, Profesiones generales y Websites, IT y Software. Esta última sección es la que engloba más epígrafes por lo que ProjectLonkr es un sitio muy recomendable para informáticos, desarrolladores y diseñadores web. Se diferencia de Infolancer en que se ofertan proyectos de diferentes países. Si os iniciáis en el duro mundo del trabajo freelance o autónomo, os sugiero leer y seguir el blog en el que os explican muchas cosas sobre el funcionamiento, las actitudes y necesidades de estos profesionales.

Social Media Empleo. Como su nombre indica, está especializado en lo que llamamos perfiles profesionales socialmedia (community manager, SEO, social media manager, marketing online, link building…).  Su navegación es fácil y eso se agradece. Vas a la nube de etiquetas y puedes buscar por ciudades o perfiles profesionales. A continuación salen ofertas de empleo, pero también cursos, seminarios y congresos en el mismo listado. También se puede hacer la búsqueda por las categorías eventos, formación, empleo y prácticas. Una web interesante para todos los que queréis abriros paso en este apasionante mundo de los socialmedia.

Expeers. Se define como una comunidad de expertos y empleo 2.0. Muy especializada en los perfiles de la web 2.0.  Al abrir una ficha, verás que te ofrece darte de alta en 11 profesiones concretas. Dos detalles me llamaron la atención en el formulario; solo permite publicar tu perfil en Google+ obviando otras redes sociales como Linkedin o Twitter y pide la cuenta personal en el sistema de pagos Pay Pal para poder cobrar tus trabajos. A mi juicio, el valor añadido de esta comunidad es su test de evaluación de competencias. Se trata de un cuestionario de 36 preguntas con 5 respuestas cada una de ellas que después de completar genera un informe con las fortalezas y debilidades del candidato. Muy útil para evaluarte antes de inscribirte en alguna de las ofertas de empleo.

Jobs and Talent. Dejo para el final la web quizás más ambiciosa porque dice centrarse en las preferencias del candidatos, de forma que cuando este las describe detalladamente, una aplicación rastrea miles de ofertas en portales de empleo y se las notifica vía mail. Además, Jobs and Talent detecta quienes de tus amigos trabajan en las diferentes empresas que ofertan trabajo para que puedas tener información de ellas e incluso recomendaciones. Hay 2.000 empresas de España y el Reino Unido ofertando empleos en estos momentos. Si tienes una empresa que quiere seleccionar personas, el pack de proceso de selección cuesta 190 euros y una base de datos 150 euros. Es un servicio vinculado en su fase de búsqueda de candidatos a las universidades. Un usuario hizo un pequeño experimento haciendo todo el proceso y detectó que se prima a los candidatos que han estudiado en universidades privadas de Madrid frente a las públicas y las de otras ciudades.

4 pensamientos en “5 webs relevantes para buscar empleo autónomo o freelance

  1. Yo tengo un par de años tgrabajando como freelance, y lo que mas importante es para mi es tener paciencia, aveces hay que enviar muchas ofertas para lograr ganar una, pero vale la pena.
    La plataforma que yo uso es: Trabajo Freelance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s