10 consejos para crear una red de contactos reales en Linkedin

La red social de los profesionales

Linkedin es la red social profesional por antonomasia. Su capacidad de crear sinergias entre profesionales, directivos y empresas le ha catapultado este año hasta los 175 millones de usuarios, muy por encima de Xing o Viadeo. En España, somos tres millones los usuarios de esa gran plataforma.

Comencé a usar esta red allá por el verano de 2009, como ejercicio práctico del Máster en Comunicación Corporativa y Digital en la web 2.0 de la Universidad de Alcalá y es la red social más útil para mi desarrollo profesional porque potencia y hace crecer la red natural de contactos que ya tenía, me permite acceder a contactos de segundo y tercer grado de forma rápida y unir en una sola plataforma acciones dispersas en el mundo físico como recomendar o recibir una recomendación profesional, invitaciones a eventos y propuestas de trabajos o negocios. Además, Linkedin es una herramienta clave en la búsqueda activa de empleo como he podido comprobar en estos años y un espacio para construir nuestra marca personal de forma transparente y eficaz.

Las diez funciones básicas de la versión gratuita de Linkedin para un profesional, empresario o persona en búsqueda activa de empleo son las siguientes:

1.- Escaparate profesional. Para empezar en Linkedin, crea un perfil profesional completo que integre tu formación y experiencia profesional. Complétalo lo mejor posible. No se trata de una sucesión de cursos y trabajos en los que has desarrollado tu función como si fuera un currículum tradicional. Es un escaparate en el que expones quien eres profesionalmente: qué preparación tienes, cuales son tus experiencias e intereses y quien te recomienda. Es muy importante completar el extracto inicial a modo de presentación en el que debes reflejar tus inquietudes y valores y plasmar que momento estas viviendo en tu trayectoria profesional.

2.- Hacer contactos. Es el sitio idóneo para hacer contactos profesionales, el famoso networking. Puedes iniciarlos por antiguos compañeros de estudios y trabajo, conocidos del sector y así ir ganando contactos de otros contactos. Las posibilidades son inmensas, pero yo recomendaría primar la calidad y no la cantidad. Crear una red de profesionales con los que te relaciones e impulses tu desarrollo profesional o la búsqueda de trabajo no es coleccionar amiguitos como en Facebook.

3.- Recomendaciones. Las recomendaciones de toda la vida. Las de ese compañero con la que trabajaste a gusto en equipo o aquel jefe que reconoció y valoró tu trabajo están ahora en Linkedin. Las recomendaciones son muy valiosas para presentar un perfil profesional atractivo y que transmita una huella positiva de tu paso por las empresas en las que has estado.

4.- Participar en debates. Los grupos de debate, hay cientos, son un escenario muy interesante para mostrar tus conocimientos, intercambiar experiencias y aprender de otras personas de tu sector o actividad profesional. Son muy recomendables, pero, al igual que en los contactos, mi mejor consejo es priorizar la calidad. De nada sirve apuntarse a 20 grupos de debate si luego ni siquiera tienes tiempo de participar en ellos.

5.- Buscar empleo. Linkedin no es un portal de empleo donde inscribes tu candidatura a un proceso de selección abierto, pero aporta mucho valor a la búsqueda activa. La participación en grupos de debate te permite acceder a ofertas selectivas relacionadas con tu ámbito profesional. Además, el acceso a directores de recursos humanos -uno de los perfiles con más presencia- hace posible agilizar lo que los orientadores laborales llaman autocandidatura. Es decir, elaboras una carta de presentación y la envías con tu currículum a un directivo de una compañía ofreciéndole tus servicios y argumentando qué aportarías a su compañía. La red también cuenta con un buscador de puestos ofertados que se puede filtrar por perfiles y sectores.

6.- Propuestas de trabajo. Linkedin es un sitio ideal para presentar una propuesta de servicio a un posible cliente, especialmente para los que trabajamos de forma independiente. Otra opción es trabajar a distancia con clientes o en equipos de trabajo que están  en diferentes poblaciones enviando y recibiendo ideas, documentos e informes.

7.- Consultoría. Durante los tres años en los que vengo trabajando en esta red, he comprobado como la labor de consultoría o asesoría es otra de las funciones más interesantes. Diferentes empresas o plataformas webs han requerido mi opinión sobre nuevos proyectos en marcha o emprendimientos recién iniciados. Entre profesionales independientes también es frecuente la consulta de dudas, apoyo en estrategias o saber qué tarifas profesionales son las adecuadas para un trabajo.

8.- Entrevistas. Como periodista y blogger, he usado el buzón de Linkedin para enviar los cuestionarios de preguntas de las entrevistas por este canal. Resulta más selectivo que el correo, donde se pueden acumular numerosos mails del trabajo diario, alertas de empleo, comentarios en redes sociales y prmociones de productos.

9.- Publicar. El perfil en Linkedin se puede vincular a tu blog profesional o de empresa y tu cuenta en Twitter, haciendo posible que cualquier persona que acceda a él vea tus posts y mensajes actualizados y tenga una idea acertada de a que dedicas tu día a día.

10. Invitaciones a eventos. Las invitaciones a conferencias, seminarios, cursos, talleres y otros eventos son otro de los usos habituales en esta red, pero no hay que olvidar guardar unas normas de cortesía y educación cuando convoques a tu evento. Yo no lo utilizaría a modo de e-mailing masivo. Linkedin debe usarse para contactos personales detallados y evitar el envío indiscriminado que nos lleva a dar la impresión de que nos dedicamos al ‘spam’.

Por último, no olvides que la gran prueba del algodón de que obtienes resultados positivos en la construcción de tu red profesional será que pasas del 2.0 al 1.0. Es decir, creas una red de contactos y concretas actividades reales no una colección de nombres de personas almacenados en un portátil o un smartphone.

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