“Vamos a popularizar el crowdfunding en la sociedad”

Valentí Acconcia es socio fundador y CEO de la plataforma de crowdfunding, Projeggt. En esta entrevista nos habla de esta nueva forma de financiación de proyectos, las ventajas para emprendedores y mecenas y la forma de dar valor a los emprendimientos.
¿Qué es el crowdfunding y cómo se originó?
El crowdfunding o financiación en masa es una forma de financiación en la que un emprendedor recibe fondos de multitud de mecenas para financiar una idea o proyecto, a cambio de entregarles recompensas. Las recompensas suelen estar relacionadas con la idea o proyecto a financiar e incluso pueden ser el producto o servicio que quiere financiarse. Por otra parte la cooperación de la red que se forma alrededor de la campaña es básica no sólo para recaudar los fondos sino también para comunicar la campaña. Se considera que el crowdfunding moderno se originó en 1997 con el grupo de rock Marillion que financió una gira en EU.UU con 60.000 dólares conseguidos mediante la pre-venta de entradas para la misma.
¿Desde cuándo funciona en España y cuántas plataformas existen?
En España el crowdfunding se originó en diciembre del 2010 y se estima que actualmente hay entre 30 y 40 plataformas.
¿Quiénes formáis Projeggt y cómo nace?
Projeggt inició su actividad en diciembre del 2011 y pronto cumplirá un año. Nace tras una intensa investigación de mercado realizada por sus socios fundadores, Iban Espeleta (CTO) y Valentí Acconcia (CEO), a los que poco tiempo después se unió Oriol de Soto (CFO). Los tres volcamos nuestra experiencia en Marketing, Comunicación, Finanzas y TI en los proyectos, asesorando a los emprendedores en la pre-campaña, la campaña, y la post-campaña de crowdfunding.
Se observa en la red que hay proyectos audiovisuales, de investigación periodística, startups, sociales y hasta iniciativas para financiar un concierto. ¿Vale para cualquier actividad?
Projeggt es una plataforma genérica, como Kickstarter o Indiegogo, las dos principales plataformas del mundo. No creemos que el filtro para decidir publicar o no un proyecto esté en la actividad en la que se centre sino que está en su viabilidad. El número de seguidores, la presencia en redes, la existencia de una identidad de marca, o la capacidad para generar tracción en una multitud de seguidores son algunos de los criterios que usamos para decidir si una campaña es o no viable para ser financiada mediante el crowdfunding.
¿Qué pasos debe dar alguien que decide financiarse por crowdfunding y cómo identifica a sus posibles mecenas?
Hay muchos pasos a seguir, definir tu idea o tu proyecto, saber exactamente cuál es el objetivo de fondos a recaudar y para qué vas a usarlo, reflexionar sobre tu capacidad de argumentar el porqué un mecenas debe apoyarte, definir las recompensas, ponerles un valor de aportación asociado, crear una comunidad previa si no la tienes, plantear una estrategia de comunicación… Son muchos pasos y en Projeggt nos encargamos de asesorar a los creadores en todo el proceso. Una pre-campaña es intensa siempre, ¡pero es sólo el principio!
Para saber quienes son los mecenas potenciales de una campaña de crowdfunding hay que hacer un auténtico estudio de mercado. Hacer investigación, encuestas para recibir feedback si es necesario, estudiar si hay ya una comunidad que pueda tener interés en el proyecto, etcétera. No es una tarea fácil pero en el camino se descubre cuál es el mejor enfoque para la campaña.
¿El objetivo de cada proyecto es conseguir la financiación en el plazo proyectado o existen otros beneficios?
Hay muchos beneficios por eso en Projeggt también tenemos campañas Todo cuenta, en las que el emprendedor puede recaudar siempre fondos si GARANTIZA las recompensas, sea cual sea el porcentaje del objetivo de recaudación que llegue a alcanzar.
Algunos beneficios son la creación de una comunidad y su crecimiento, la comunicación de la idea o el proyecto, un estudio de mercado con retorno de información útil para valorar la viabilidad de la idea, una maduración de la idea por parte del emprendedor, etcétera.
El emprendedor puro y duro, la persona que va a crear una empresa, puede compaginar esta vía de financiacion con otras como los business angels
¡Por supuesto! El crowdfunding es sólo una parte en la línea de financiación de una startup, es la que está en los primeros pasos, en el paso de la idea a la startup y justo después del friends & family. Luego vienen otras formas de financiación como los business angels o fondos de inversión. Además el crowdfunding puede ser una estrategia múltiple, aplicada en varias plataformas en diferentes momentos del tiempo, o incluso en una misma plataforma en distintos momentos temporales. No hay que pensar en términos de ‘un sólo intento’, para emprender hay que saber levantarse y seguir adelante, independientemente de que los resultados no siempre acompañen.
En vuestra web habláis del poder de lo gratis. ¿Qué es?
El poder de lo gratis es el que hace que una campaña de crowdfunding pueda perder efectividad. Si un acto o un producto es gratis y pretende ser financiado por crowdfunding el beneficio para los mecenas se diluye y eso resta fuerza a la campaña. Hay que pensar en auténticos beneficios adicionales para los mecenas para motivarles. Por otro lado en Projeggt somos partidarios de controlar ese ‘poder de lo gratis’ poniendo siempre un valor a las iniciativas que se desarrollan en nuestra plataforma. Hay que poner en valor el trabajo y el esfuerzo de las personas ya que de otro modo es complicado financiar iniciativas que tienen un valor enorme pero no reconocido.
¿Qué hace falta en España para que el  conocimiento del crowfunding se generalice y todos los emprendedores puedan saber que tienen esa herramienta para empezar a financiarse?

En primer lugar hace falta comunicación. Nosotros en Projeggt ya colaboramos con La Salle Technova, Startup Pirates, StartupBus España, y otras iniciativas que nos permiten dar a conocer el crowdfunding a los emprendedores ¡pero hace falta más! En breve voy a colaborar a título personal con Crowdacy, un proyecto en el que Héctor Muñoz me ha dado el lujo de participar. Vamos a popularizar el crowdfunding bajo una perspectiva de colaboración entre todas las plataformas existentes y dando información a toda la sociedad. No hay que olvidar que el crowdfunding no es fácil pero sí es una forma de financiar que aporta valor a toda la sociedad y permite que las personas participen en la creación de tejido empresarial, y consecuentemente de puestos de trabajo, de productos y servicios, etcétera.

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