¿100.000 profesionales digitales en dos años?

Las pymes necesitan formación en redes sociales

Una estimación del ISDI (Instituto Superior de Desarrollo de Internet) sostiene que de aquí a 2015 harán falta 100.000 profesionales digitales en España y si la economía digital sigue implantándose al ritmo previsto hasta un 15% o 20% del empleo español estará en internet en 2022. Ese mismo año, la cifra en la Unión Europea debe alcanzar los 700.000 especialistas, según Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital.

Los 6 perfiles demandados por las empresas van a ser especialista en contenidos, analista de datos, experto en SEO/SEM, técnico en comercio electrónico, experto en marketing online y programadores centrados en la arquitectura de la información y nuevos lenguajes informáticos como el HTML5.

¿De dónde van a salir esos 100.000 profesionales?. La demanda de las empresas se encuentra con la falta de especialistas y el desfase de los planes formativos de las universidades y lleva a una situación tan chocante como el hecho de que muchos jóvenes opten por salir de España habiendo posibilidades aquí, eso sí, por desarrollar. Como dice Nacho Pinedo, CEO de ISDI, “no tiene sentido que se marchen y las empresas estén desabastecidas”.

Formación. Con crisis o sin ella -en algún momento saldremos de esta- las empresas y las administraciones deberán invertir mucho más en la implantación de las nuevas tecnologías y en formación de directivos y profesionales. El desarrollo de las habilidades digitales, su manejo y hasta la comprensión real del modelo de comunicación y hasta donde llega la revolución que pone al consumidor de verdad en el primer plano está lejos aún de enraizarse en las mentes de políticos, empresarios y ciudadanos en general. Elena Gómez de Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital y empresaria online de éxito en www.teleciguena.com recuerda con contundencia que la presencia de la empresa en la red no es para tener un call-center, “es escuchar, conversar, saber que quieren”.

Agenda Digital. La Agenda Digital de España, impulsada por los ministerio de Industria y Hacienda, es una hoja de ruta clave para ir hacia unas administraciones y una sociedad realmente digitalizada en su economía, servicios y transmisión del conocimiento. Sus grandes líneas de trabajo son: Desarrollo de la administración electrónica segura, impulso al I+D+I en el ámbito de las TIC e impulso de la conectividad y la economía digital para el crecimiento. El Gobierno ha anunciado que la agenda deberá estar cerrada en enero de 2013 y ha previsto destinar 3.174 millones de euros en el periodo 2012-2015 para su implantación.

Conectividad e inclusión. La Agenda Digital Española abrió un período de consulta abierta a los ciudadanos y empresas, entre el 15 de julio y el 30 de septiembre, que aportaran sus propuestas. La participación en el foro abierto ha sido discreta, probablemente por falta de promoción del propio Gobierno y desconocimiento de la población saturada por toneladas de información desde múltiples canales en la red. No obstante, merece la pena destacar las propuestas -del ministerio unas y de los ciudadanos en otros casos- que han recibido más visitas en la web y otras llamativas porque afectan a sectores clave.

  • Desarrollar una tecnología española para las redes ultrarápidas
  • Estrategia Nacional de redes ultrarápidas en 2012 acordada con el sector
  • Potenciar el desarrollo y uso del ‘cloud computing’
  • Creación de una gran plataforma, como en EE.UU, que aglutine todos los cursos oline de las universidades
  • Estrategia de Inclusión Digital (2013-2015) en seis meses
  • Plataforma Electrónica de Iniciativas Populares
  • Que los organismos públicos liberen la información turística y la publiquen con licencia abierta

El desarrollo de las redes de alta velocidad y ultrarápidas y su extensión a todos los sectores de población y al territorio van a ser claves para la extensión de la formación digital, la cualificación profesional de las personas y la apuesta por la economía digital como sector en crecimiento. La pregunta del millón es: ¿Crecerá el volumen de recursos públicos y privados al ritmo que se necesita o no podrá competir con la ola creciente de jóvenes que buscan su oportunidad en otros países?.

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