Socialmedia y restaurantes sociales

El mes de agosto acaba dejando atrás -esperemos- los fuegos, las olas de calor y el extraño caso del Ecce-Homo, pero mucha gente ha seguido trabajando durante el verano y, entre ellos, los emprendedores. En un post anterior, expliqué como se puede hacer activismo en la red gracias a la iniciativa de los emprendedores sociales. Hoy quiero destacar otro caso de socialmedia al servicio de la acción social. Se trata de la plataforma www.thesocialrestaurants.com, un servicio creado para poner en contacto a clientes, restaurantes y organizaciones que distribuyen comida entre las personas necesitadas.

La operativa es muy sencilla. Cada vez que una persona hace una reserva online en uno de los restaurantes asociados se genera un plato de comida para una ONG. Además, la web ofrece la compra de un postre virtual por 2,5 euros, o sea una donación directa, para aquellos que no están familiarizados con las nuevas tecnologías.

Los impulsores de la iniciativa son los socios de Pro Bip Bip, una empresa de desarrollo de aplicaciones informáticas, y han elegido el mes de agosto para poner en marcha una iniciativa piloto que ha sido un éxito. El territorio de actuación elegido ha sido la provincia de Málaga, cuyo nivel de desempleo se sitúa entorno al 30% de la población activa, y los servicios sociales municipales, ONGs y comedores aseguran atender a unas 100.000 personas, según cálculos del diario ‘Sur’.

Entre el 19 y el 26 de agosto, la web de reservas online generó en su colaboración con las pizzerías O Mamma Mía un total de 50 comidas en el restaurante de Marbella y otras 50 en el de Málaga. En el primer caso, las donaciones fueron entregadas a la asociación ‘Padre Huelin’ de Málaga y en el segundo a Proyecto Hombre y ASIMA, una asociación que trabaja con enfermos de SIDA.

Luis Cifuentes y sus socios en Pro Bip Bip se lanzaron a esta aventura de emprendimiento social conscientes de la necesidad de captar la inquietud de muchos restaurantes por hacer llegar alimentos a las personas en exclusión social y facilitarles una forma de hacerlo.

Rafael Salcedo, responsable de campañas en Bancosol, el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, que centraliza la recepción de alimentos excedentes de la Unión Europea y donaciones de empresas y luego distribuye a 200 entidades que entregan a los necesitados, calificó de “buena idea” la iniciativa y ha valorado la calidad de los alimentos y platos elaborados que se están donando.

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