Clientes en las redes y recursos cuando amaine la crisis

socialmedia, marcas, reputación
Las empresas españolas parecen estar esperando a que pase la crisis para aumentar sus recursos dedicados a estar en los medios sociales; redes, blogs y todo el mundo de la web 2.0, según se desprende de una encuesta de IESE Business School de la Universidad de Navarra. El muestreo se hizo entre consejeros delegados, directores generales, directores de comunicación y directores de marketing y desveló que los socialmedia son importantes para las empresas, solo la mitad dedica profesionales a gestionar esos canales y la inversión destinada a ellos es baja. Por otro lado, las compañías valoran la importancia de las redes sociales y prueba de ello es que el 75% de los altos directivos encuestados prevé aumentar los recursos dedicados a ellas en 2013. En Estados Unidos, en 2011, el 54% de las compañías incrementaron sus presupuestos destinados a gestionar blogs y redes sociales, según Hubspot
La investigación de la escuela de negocios saca a la luz cinco factores que dibujan una fotografía sobre el uso de los socialmedia en las empresas.
OBJETIVOS. Todas las empresas empezaron a usar los medios sociales a partir de 2008, un tercio de ellas durante el año 2011 y en este tiempo un 83% de los directivos se ha interesado en ellas como herramientas de marketing y comunicación. Los objetivos a lograr son notoriedad de marca, mejorar la reputación online, escuchar a los clientes, construir afinidad y aumentar las ventas. Los directivos están tomando conciencia de que generar ventas solo se consigue a largo plazo. Elena Gómez de Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital y propietaria de la La Cigueña del Bebé, un caso claro de éxito de empresa online, explica en la Web de la Empresa 2.0 que después de 14 años y tres versiones de web ha alcanzado un 40% de ventas directas online, pero el otro 60% de los 15.000 pedidos de canastitas de regalo que recibe al año se hace por teléfono.

EXPERIENCIA. Un porcentaje alto de los directivos otorgan utilidad a los medios sociales, pero ese dato contrasta con el hecho de que un 92% de ellos señala que no tiene ninguna experiencia en ellos, algo que está señalando las necesidades de formación sobre socialmedia que tiene la clase directiva española.

USO. El uso experimental de estas herramientas se impone todavía entre los directivos con un 29% frente a un 25% que ya lo considera clave en las estrategias de marketing y un 7% que todavía no se involucra. Un 76% tiene un perfil en Facebook pero un 34% de estos admite que con poca actividad y un 34% gestiona una cuenta en Twitter aunque hasta un 42% no hace mucho uso de ella.

ABANDONO. Un nada desdeñable 8% revela que su empresa usó los socialmedia pero los ha abandonado en buena medida por la falta de profesionales. Solo el 50% indica que cuenta con los servicios de community managers, pero sigue existiendo confusión sobre las funciones de este perfil.

BAJA INVERSIÓN. El 90% dedica un 50% del presupuesto de marketing al marketing online, peroel 70% de las compañías solo destina el 10% de esa inversión a socialmedia lo que revela que el resto de las promoción de la imagen de marca se ejecuta en banners y posicionamiento de pago SEM.

Las conclusiones del estudio trazan una mapa de la situación en las que destaca que los medios sociales son importantes para las empresas, no son la panacea para sus ventas, pero si para relacionarse con clientes y grandes públicos construyendo marca y afinidad. Sin embargo, es contradictorio que le dediquen poca inversión a contratar servicios de profesionales a pesar de que está demostrado que estos conseguirán mejores resultados a largo plazo frente a la estrategia de pagar por el posicionamiento a Google y abrir perfiles en redes sociales para experimentar.

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