Las empresas en las redes sociales: 10 razones para estar

La presencia de la empresa en las redes sociales no se puede decidir “porque hay que estar”, si no como parte de una estrategia global de marketing en la que los canales online se implementen como herramientas duraderas en el tiempo. Hay que tener en cuenta desde el primer momento que no vamos a hacer campañas de publicidad convencionales porque los canales son otros y la actitud del público es muy diferente. La gente está saturada de mensajes publicitarios y ha asumido con naturalidad que las redes sociales son canales para recomendar productos y servicios o criticarlos si han tenido una mala experiencia. Es el fin del modelo de comunicación en el que las marcas y empresas lanzan mensajes y la gente los consume. Ahora todos emiten, hablan y, en definitiva, dialogan en una conversación constante que se desarrolla en múltiples sitios en la red.

Os detallo a continuación diez posibles razones para estar de forma permanente en las redes sociales

1     Aumentar el interés por nuestros productos o servicios

2    Conseguir recomendaciones de ellos y de la empresa

3    Establecer una relación más directa y constante con los clientes

4     Crear una comunidad de seguidores integrada por clientes, proveedores, expertos del sector, clientes potenciales y público general con la que compartir nuestro día a día para que nos conozcan y sepan como trabajamos.

5    Reforzar la imagen innovadora de la compañía

6     Corregir un posicionamiento negativo de la empresa en internet (este puede haberse generado por situaciones de crisis pasadas que siguen estando presentes en la red causando un fuerte daño de imagen al asociarse a la compañía. Por ejemplo: ocurre conconstructoras que han remontado su trayectoria, pero siguen publicados los comentarios de acreedores y clientes en los foros).

7       Mejorar la reputación en general

8      Ahorrar dinero en publicidad en los medios de comunicación convencionales

9       Sondear al público sobre el lanzamiento de un nuevo servicio o producto en desarrollo

10    Otras razones de empresa

La puesta en marcha de la presencia de una empresa en las redes sociales debe estar precedida de una reflexión sobre los objetivos a conseguir a medio y largo plazo lo que nos llevará a una estrategia que defina los recursos personales, canales donde estar, contenidos que crear y dinamizar y herramientas con las que monitorizar los resultados que se van obteniendo. La consulta a los profesionales del sector nos dará la clave sobre por donde empezar y que hacer si nuestra empresa quiere tener una presencia corporativa seria, permanente y que conduzca a más visibilidad y ventas. Encargar trabajos a becarios, amigos jubilados y empleados dedicados a otras funciones y sin formar solo pueden conducir a ‘estar por estar’ en la red. Hoy en día hay mucha gente que abre dos perfiles en Twitter y Facebook y se autodenomina ‘community manager’, pero solo los profesionales garantizan seriedad en el trabajo y resultados.

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