Activismo y redes: el mundo cambia desde la red

“En 24 horas Australia podría salvaguardar un millón de kilómetros cuadrados de océano para siempre, creando la reserva marina más grande del mundo y preservando miles de delicadas especies. Pero se va a necesitar el respaldo de una protesta mundial para contrarrestar el lobby de las industrias pesqueras y mineras que quieren destruir este plan”. El párrafo anterior encabeza la petición que Avaaz, una gran plataforma de activismo social en la red, hace estos días para movilizar a las sociedad en la defensa del medio ambiente marino.

Avaaz tiene ya 10 millones de miembros y es una de las grandes webs a las que podemos acudir los internautas a la hora de respaldar actuaciones a favor del medio ambiente, la justicia social, los derechos humanos, la infancia, la salud pública y otras causas sociales. El sistema es sencillo y efectivo: una persona u organización lanzan una petición, buscan respaldos masivos y cuando lo han reunido se dirigen a las autoridades. Una gran cantidad de ‘pequeños’ se unen para lograr algo grande.

En España tenemos Actuable que se define como “una comunidad online de personas y organizaciones que unen esfuerzos para transformar el mundo diciéndole a los gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad qué cambios queremos”. Esta iniciativa fue impulsada por Franscisco Polo, un activista que ya con 19 años fundó un grupo de Amnistía Internacional en Barcelona y lanzó esta iniciativa en septiembre de 2010. En noviembre de 2011 alcanzó el millón de personas suscritas y en febrero de 2012 ha rebasado los dos millones.

Buena parte del éxito de Actuable radica en la navegación fácil por una web muy intuitiva donde el internauta entra, mira, decide que respaldar y lo hace bajo el lema ‘Inicia acciones, suma fuerzas y provoca cambios’. En una charla que dio en Málaga con motivo del Día del Emprendedor de Andalucía 2011, Polo recordaba que uno de sus primeros éxitos fue darle la vuelta a la extraña situación vivida por una pareja de homosexuales españoles que fueron a Estados Unidos a acoger a un niño y se encontró con que la Embajada española se negó a registrarlo. La rápida movilización de la gente sirvió para llamar la atención de responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores que corrigieron la respuesta administrativa dando luz verde al registro del pequeño.

Actuable ha logrado aunar en este tiempo a numerosos ciudadanos anónimos y a una gran cantidad de fundaciones, ONGs, sindicatos y otras organizaciones sin ánimo de lucro en el uso de la plataforma para lanzar sus reivindicaciones. Las hay relacionadas con el Tercer Mundo como peticiones para que los niños de los campos de refugiados huidos de Somalia puedan ser escolarizados y la lucha contra las muertes infantiles por el agua contaminada o más locales como la actual petición de que dimita la delegada del Gobierno en Valencia por la actuación policial de estos días.

Uno de los casos abiertos que me ha llamado más la atención es el de dos niños andaluces afectados por una enfermedad rara que solo puede ser tratada en un hospital de Santiago de Compostela y no se les administra por no ser gallegos a pesar de que el coste corre a cargo de la administración de EE.UU.

La plataforma española anunció hace unos meses su fusión con un gigante del sector, la norteamericana Change.org, surgida hace unos años con alcance mundial y respaldada por un millar de organizaciones en todo el planeta. Change.org se asoció a MySpace en 2008 para crear un foro de ideas con el que nutrir a Obama de cara a la gestión del Gobierno. También ayudó a la apertura del conocido Blog Action Day, el día anual en el que las bitácoras celebran el activismo.

Las plataformas de acción social son toda una invitación a los ciudadanos para cambiar pequeñas o grandes cosas en el mundo y están al alcance de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s