Marketing y descuentos en la web para captar clientes

La tendencia al crecimiento del comercio on-line durante 2011 indica que este 2012 va a ser el año en el que las ventas de productos y servicios de las pymes despeguen en la red, un espacio donde el marketing conectado a las promociones y descuentos iguala a las empresas grandes con las pequeñas. El informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sobre las grandes cifras del comercio electrónico en España en el primer y segundo trimestre del pasado año daba pistas muy claras de las curvas ascendentes en diversos indicadores. Así, en los tres primeros meses, el comercio en la red creció un 23,1% y en los tres meses posteriores el volumen de negocio total de las empresas españolas llegó a los 2.322 millones de euros, un 26.5% más que en la misma etapa del año anterior. Además, se produjo un récord en la compraventa de productos y servicios al extranjero al superarse los 1.000 millones.

Las agencias de viajes (12.4%), el transporte aéreo (12.2%), el marketing directo (6.3%) y el transporte por carretera (6.1%) fueron los sectores que generaron más ventas, pero ya se abren paso otros como los de la moda, complementos y zapatos. A la vista de los índices de crecimiento se podría decir, parafraseando al grupo de rock Supertramp, “Crisis, ¿what crisis?”, pero no lancemos las campanas al vuelo y construyamos el camino paso a paso. La empresa 2.0 ha llegado para quedarse, pero cada empresario, emprendedor o comerciante tiene que trabajar mucho para trazar su estrategia de marketing on-line, seleccionar los canales que se adapten mejor a sus objetivos y crear unos contenidos atractivos y actualizados con frecuencia para llegar donde no llega su negocio físicamente.

En el caso de los comerciantes, las grandes ventajas que el comercio on-line traerá a quien quiera compaginarlo con la tienda física ya existente son:

1) Pasar del mercado local al global. Mantener una tienda on-line supone acceder a un público mucho mayor que el habitual más allá de la ciudad donde estamos y de España, accediendo a mercados extranjeros lo que puede convertirse en una inyección de actividad económica en un año, el 2012, que sigue pintando mal para el consumo interno. Ya han salido al exterior vía web muchas empresas del sector de la alimentación y hortofrutícolas.

2) Captar nuevos clientes. Cuando se hace una venta en una tienda es habitual que no haya tiempo para tomar datos de contacto del cliente. El comercio on-line permite generar una base de datos de correos electrónicos de las personas que entran en nuestra web y al acceder a promociones y descuentos se registran en ella dejando sus datos. A partir de ahí, el envío de newsletters con nuestras novedades es el siguiente paso para captar su atención conseguir más ventas.

3) Usar herramientas de marketing on-line. Estar en internet permite a acceder a nuevos canales de marketing como son los perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Foursquare, Viameo…), blogs corporativos o portales de compras masivas como Groupon, un sitio que no para de crecer en España.

4) Informar y fidelizar clientes. Las webs o los portales de sectores concretos (compras masivas, libros, turismo..) se han convertido en sitios de paso obligado de millones de españoles antes de decidir que comprar o que contratar. Los consumidores están cada vez más y mejor informados y muchos de ellos han leído sobre nuestros productos antes de comprarlos o prefieren hacer la compra desde casa para evitar los problemas de la falta de sitios para aparcar el coche. Tener un contacto directo con ese sector en las redes sociales es clave para mantener su interés por lo que vendemos.

Frente a las ventajas indudables de estar en el comercio on-line, uno de los principales problemas es ‘estar por estar’ o hacerlo por moda, sin una estrategia diseñada previamente y sin tener en cuenta que la empresa o el comercio debe tener a un responsable de socialmedia o de marketing on-line que ejecute esas acciones. Puede tratarse de un profesional de la plantilla o un servicio externo, pero lo que no es recomendable en ningún caso es que se encargue de ello la empresa de soporte informático o alguien que le dedique algunos ratos a la semana.

En Estados Unidos, entre 2009 y 2011, han nacido y crecido como las setas millones de páginas de empresa en Facebook que están permitiendo a sus promotores ganar notoriedad en el mercado y generar leads -páginas de aterrizaje en sus webs- que provocan respuestas de los clientes. Sin embargo, hasta un 96% de las empresas pequeñas no usan herramientas de seguimiento de sus acciones en la red y carecen de un responsable de socialmedia, según un estudio del que se hizo eco Marketing Descodificado.

En España, hace un par de años, escaseaban las empresas con presencia en Facebook -por mencionar la red más popular- y hoy la gran mayoría de los restaurantes, inmobiliarias y comercios, incluso los de barrio, tienen su sitio corporativo. Pero la gran cuestión es saber si renuevan sus contenidos con frecuencia, confunden o no un perfil personal con otro de empresa o realmente interaccionan con la gente. Contar con profesionales y seleccionar las plataformas donde abrir nuestro comercio son claves para hacer crecer nuestro negocio en la red.

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