‘Emprender es una opción, la otra el abismo y vamos a elegir la primera’

Ángel Súarez Sánchez-Ocaña, madrileño de 38 años, lleva veinte años dedicado al mundo del emprendimiento de nuevas empresas. se define como ‘emprendedor e inversor privado en startups de tecnología. Es autor del libro ‘Ha llegado la hora de montar tu empresa’ y anuncia para enero de 2012 su segunda publicación, ‘Desnudando a Google’. Ángel Suárez es una de las personas que encarnan en España la figura del business angel.
¿Qué es un business angel y que diferencias presenta con las sociedades de capital riesgo?
Un business angel es un inversor privado y la principal diferencia es que puede invertir en todo tipo de proyectos y en cualquier momento de los mismos, ya que es una decisión personal, no sujeta a los criterios de inversión por ejemplo de un fondo de capital riesgo. Del mismo modo que puede colaborar y aportar en el día a día de la compañía, cosa que un fondo de VC por estructura y tamaño no lo suele hacer.
¿En que tipo de empresas invierte? ¿Cual es el perfil de la persona que debe emprender?
 En todo tipo de empresas de tecnología. Tengo participadas en Internet, Biotecnología y medios de comunicación. No hay un perfil emprendedor idóneo, pero si tres máximas muy personales: invertir en personas y empresas, en proyectos, no en ideas. Es decir el proyecto no puede ser una idea, debe ser una realidad en marcha, una empresa, un equipo ilusionado y dedicado y generalmente un prototipo y primeras ventas (aunque sean insignificantes). Nunca invierto sólo, siempre co-invierto con alguien más. Procuro no invertir en proyectos en los que el emprendedor no está 100% invertido e involucrado a tiempo completo, ya sea personal o económicamente.
 La palabra emprendedores llena la red. Hay directorios de artículos, grupos de debate, blogs, ponencias… ¿Vamos hacia una cultura más emprendedora?
 Es una opción. La otra actualmente es el abismo, por lo que quiero pensar que elegiremos la primera.
¿Que haría falta para que los niños y jóvenes crecieran con esa cultura emprendedora?
Que se les formara desde escuelas y universidades explicándoles que el empresariado genera valor y empleo y que manzanas podridas, que las hay, no pueden formar la imagen que se da en ocasiones, y que generan situaciones tremendas como que nuestros jóvenes estén más interesados en entrar en Gran Hermano a hacer “edredoning” y hacerse famosos, que en crear un valor que les permita depender de ellos en su futuro.
También los políticos y las administraciones hablan de emprender. ¿Que organismos o administraciones generan más confianza  por los estímulos que ofrecen?
 Francamente ninguno. Hay muchos que apoyan, cada vez más y eso es cierto. Pero emprender es un valor personal, hay que desarrollarlo desde uno mismo y al margen de las instituciones que si luego te ayudan, bienvenido sea.  La empresa estatal ENISA presta dinero sin garantías personales y a devolver a medio plazo, pero ahora mismo está pendiente de asignación de fondos por el nuevo Gobierno. Los ayuntamientos y comunidades autónomas dan microcréditos con cierta facilidad, pero tengo que decir que se habla mucho de emprendedores y la publicidad institucional emite un ruido que lleva a confusión
¿Que te parece la convocatoria EmprendeGO de infoempleo, dos ministerios y diez empresas líderes?
Pues la verdad es que sólo la conozco superficialmente. Sería temerario pronunciarme.
¿En que sectores has invertido en los 20 años que llevas? ¿Cuales recomiendas en este momento?
Antes los mencionaba… recomendaría que cada persona, si quiere invertir lo haga en sectores que conoce, no tiene sentido de otra forma. Hay oportunidades y también hay auténticos bluff, separar el polvo de la paja sólo se puede lograr con asesoramiento y/o conocimiento de lo que se hace. Reconozco no cumplirlo siempre, pero es de manual: invierte en lo que conozcas, no en lo que te guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s