Como obtener oportunidades profesionales en Linkedin

La red social Linkedin es hoy una de las más utilizadas del mundo y, desde luego, la más importante para los contactos profesionales y las oportunidades de negocios con un total de 135 millones de usuarios. España superó el millón y medio de personas suscritas el pasado verano y es ya el quinto país en usuarios, según el ranking mundial Alexa. El dato muestra claramente la importancia y penetración de esta red, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestro país es el sexto y el décimo del mundo en internautas en las redes Twitter y Facebook, que son mucho más populares.

Los que aún no conocéis esta valiosa red social, debéis tener en cuenta que no es un portal de empleo, aunque ofrece alertas de ofertas de trabajo por perfiles, y tampoco un sitio donde mostrar nuestra actividad profesional o personal al minuto, si bien es muy recomendable actualizar el perfil con frecuencia.

Después de dos años de trabajo constante en Linkedin, cuento con una experiencia en su utilización que quiero compartir con vosotros en forma de décalogo.

1) CREA UN PERFIL COMPLETO Y ACTUALÍZALO.  Dedícale tiempo a redactar una frase de presentación descriptiva de tu actividad y objetivos actuales. Incluye tú CV con trayectoria profesional, formación académica y complementaria. Crea un portfolio con tus trabajos para que estén visibles. Esto es muy aconsejable para actividades que puedan mostrarse en la red como el diseño gráfico, el vídeo o la fotografía, entre otros.

2) SOLICITA RECOMENDACIONES. Las recomendaciones profesionales son muy importantes porque el perfil se considera completo cuando tiene varias de ellas. Se las puedes pedir a directivos o compañeros de empresas en las que has trabajado en equipo.

4) VÍNCULA TU PERFIL A OTRAS REDES. Tu perfil es un escaparate profesional y debe estar enlazado a tu blog, web de empresa o cuenta en Twitter. Permite mostrar tus intereses y especialidades, actividad profesional e incluso el día a día de esta si estas en la última red.

5) POSICIONA TU EMPRESA. Si tienes una empresa es el sitio ideal hoy día para promocionarla si estás empezando, buscar nuevos socios o negocios y consultar a expertos de tu sector. Linkedin ofrece perfiles gratuitos y Premium con servicios añadidos y específicos.

6) BUSCAR TRABAJO Y PROFESIONALES. Linkedin hace posible que sigas a todas las empresas que te interesen y tengas información de primera mano de las altas y bajas en ella. También puedes configurar alertas de oportunidades de trabajo ajustadas a tu trayectoria. Las empresas cuentan con un volumen de información valiosísimo a la hora de salir al mercado a reclutar talento. Disponen de filtros para localizar a ‘candidatos pasivos’ por su especialidad, ubicación, habilidades y palabras clave. También los contactan a través de la herramientas InMail.

7) PARTICIPA EN GRUPOS DE DEBATE. Hay multitud de grupos en los que se habla de todo tipo de cuestiones como las relacionadas con el marketing, recursos humanos, tecnología o emprendimiento, entre otras muchos. Estar ahí permite compartir experiencias, criterios, estrategias y sembrar creatividad en nuevos proyectos. Este directorio on-line para que los profesionales muestren sus trabajos es un buen ejemplo.

8) COMPARTE TUS OPINIONES SOBRE PROYECTOS O IDEAS. En tu red de contactos hay gente que emprende nuevos proyectos profesionales y te pide opinión. En mi caso ha sido muy interesante ofrecer mi aportación a estas dos nuevas iniciativas: Creacentive (plataforma de contenidos digitales) y Doiser (web de compra colectiva de servicios para empresas con descuentos).

9) CRECE POCO A POCO. Selecciona bien a quien quieres incluir en tu red de contactos, de acuerdo con tus intereses y expectativas profesionales. Acepta en tu red a quien cree que puede aportarte algo o le aportarás algo. No ‘colecciones’ contactos como si fueran ‘amiguitos’ en Facebook. Si no tienes miles de contactos en la vida real, no los tendrás tampoco aquí. Linkedin es una extensión de tu vida profesional que sirve para completarla y complementarla.

10) PASA DEL 2.0 al 1.0. El objetivo es pasar de la conexión a distancia al contacto personal y concretar una colaboración. Mi experiencia me indica que funciona si te diriges con claridad al profesional que desees explicándole como se pueden complementar vuestros intereses. Así he cerrado citas de trabajo o he concretado el acceso a un segundo contacto más interesante para mí.

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