Cinco sugerencias para abrir tu comercio on-line


El crecimiento del acceso a internet vía banda ancha en España está propiciando el incremento constante de sectores de población que se incorporan a navegar y estar en las redes sociales, donde las recomendaciones de productos y servicios son ya el ‘boca a oreja’ de nuestro tiempo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el 4 de octubre pasado de que un 61,9% de los hogares españoles tienen ya acceso a internet ADSL y en los tres meses anteriores un total de 23,2 millones de personas (el 67,1% de los que tienen entre 16 y 74 años) navegaron por la red en algún momento, siendo nada menos que 16,6 millones los ciudadanos de esa amplia franja de edad los que hacen un uso intensivo, o sea, a diario de la red.

El potencial de relaciones humanas, acceso a la información y el conocimiento, contactos profesionales y ventas es tan ilimitado que a veces sorprende a algunas personas que ‘sin hacer nada’ tienen un montón de seguidores en las redes sociales. También conozco el caso de un empresario que abrió su tienda on-line y en el primer mes de funcionamiento comprobó como sus ventas digitales, sin haber ejecutado ninguna acción de marketing, alcanzaron el 7% del total de su negocio. Un balón de oxígeno para este emprendedor que lucha contra viento y marea por mantener su facturación de productos de regalo en medio de la crisis económica.

Las posibilidades de venta están ahí, pero no hay que olvidar que, según el INE, el despegue del comercio electrónico en España va lento, ya que creció un 1,5% en los primeros meses del año respecto a 2010, si bien el mercado de consumidores integra ya a un amplio sector de población porque son 11 millones de ciudadanos los que alguna vez han hecho alguna compra de productos y servicios on-line (el 18,9% de la población).  El dato se eleva al 30% entre la franja de 16 a 74 años, o sea, la mayoría de la gente.

Los sectores que se sitúan a la cabeza en ventas son el de alojamiento de vacaciones (52,9%), otros servicios de viajes (41,6%), entradas a espectáculos (41,6%) y material deportivo y ropa (30,5%). Aclaro que estadísticas que usan otras metodologías vienen destacando la pujanza de sectores como el transporte aéreo y terrestre que en la anterior estarían incluidas en el apartado vacaciones.

El comercio on-line está en plena implantación y pocas son todavías las tiendas de regalos o alimentación, por ejemplo, los que hacen sus ventas a través de la red, aunque ya hay casos de éxito. Su gran potencial está aún por desarrollar.

COMO EMPEZAR A VENDER EN LA RED

1.- Confecciona un catálogo amplio de productos. Aunque algunos sean rarezas para la clientela de tú pueblo o tu ciudad. Es mejor tener un poco de todo que mucho de algo porque en internet tu clientela potencial es global y al tener mucho más público siempre hay más oportunidades de encontrar clientes interesados en algo que en la tienda física no vendías.

2.- Abre una tienda on-line con un diseño claro y atractivo, accesible para los buscadores y las personas y conviértela en tu escaparate digital. Esta debe tener textos publicitarios atractivos y directos en los que resaltes el valor propio de tus productos. Publica buenas fotos que recojan los detalles de lo que vendes y no vistas generales del exterior del comercios o las estanterías.

3.- Diseña una estrategia de marketing on-line dando los siguientes pasos: define tus objetivos, usa la web o un blog de empresa alojado en ella como centro de tus promociones y establece en que otros canales vas a estar (redes sociales, directorios, plataformas de descuentos…). El contenido es el rey en internet y debes de actualizarlo constantemente para que los buscadores te encuentren mejor  y, combinado con otros factores de posicionamiento, entre más tráfico de visitantes a tu tienda on-line. Mide las conversiones, esto es, cuantas personas hacen clic, en que páginas de la web, número de formularios que rellenan, respuesta a las ofertas y ventas directas.

4.- Establece con claridad los medios de pago (tarjetas de crédito, transferencias o Pay Pal). También indica claramente los costes de envío, los plazos de entrega y las condiciones de devolución. Sobre este aspecto, os recomiendo la lectura de este post del blog  ideinternet sobre el comercio electrónico y los problemas que viene presentando el cobro vía tarjetas de crédito.

5.- Crea comunidad. Trabaja sin perder de vista tu negocio de siempre y crea tu marca en la red. Ofrece muestras de productos, haz descuentos y ofertas especiales, escucha los comentarios de los usuarios y seguidores en tus  perfiles en las redes sociales. Responde a sus consultas, acepta sus críticas y sé honesto. Estás tratando con personas, no con robots y necesitas crear una comunidad de seguidores para darte a conocer. A medio plazo tus ventas se incrementarán.

Recientemente un cliente, con muchos años de experiencia en la venta de bisutería y embutidos, me pidió que le asesorara en la puesta en marcha de su negocio on-line. Os dejo aquí una guía de las principales plataformas de comercio on-line en España y varios enlaces a tiendas que están teniendo éxito en la red.

SITIOS QUE TE MONTAN LA TIENDA ON-LINE

Puedes dedicarle un tiempo a leer como funciona.
Yo te adelanto sus principales características:

– Tardan 45 días en ponértela a funcionar
– Puedes poner a la venta hasta 1000 productos
– Te dan un dominio gratis y 10 cuentas de correo gratis
– Instalación sin requisitos técnicos y soporte técnico de lunes a viernes
– Listado de tiendas
– Marketing on-line
Hay tres tipos de servicios, uno de ellos ‘a medida’ del cliente.


– Soporte técnico los 365 días del año
– Puedes crear la tienda sin conocimientos técnicos
– Prueba gratis 15 días
– 5 tipos de servicios (desde 20 a 200 euros al mes. Esto varía por el nº de productos expuestos, la capacidad de almacenamiento y las páginas vistas dicen, aunque esto no se como lo van a garantizar.


– 25% de descuento y dominio gratis para siempre si contratas antes del 30/11/2011
– Tres tipos de servicio

– Entre 11 y 44 euros al mes

TIENDAS ON-LINE DE ÉXITO

Viveros Ferca        Vivero y decoración de jardines
Tele Rosa               Venta de flores
RegaPrichos.com  Regalos para toda la familia
Placeres Ibéricos   Embutidos de calidad
   Factura 100.000 e el primer año


Un pensamiento en “Cinco sugerencias para abrir tu comercio on-line

  1. Muy buen artículo para aquellos que quieran empezar con un ngocio online ahora que estamos en plena crisis.

    De los sitios que has puesto que te montan tu tienda online yo he probado http://www.trilogi.com y la verdad que quede bastante satisfecha. En todo moemento me dieron facilidades y se portaron muy bien explicandome como funcionaba todo.

    Asi que desde aqui animo a la nueva gente que quiere empezar en esto y que vaya hacia delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s